Uno de los principales motivos por los que la gente elige la carrera de arquitectura es porque quieren hacer edificios que destaquen; y entre arquitectos existe la competición de ver quien consigue hacer el edificio más alto (sin que se caiga, obviamente).

Como futuro arquitecto me gustaría poder diseñar uno de estos edificios de altura que casi alcanza al cielo, a parte de por el orgullo personal, también por el reto técnico que tiene que suponer el diseño de una estructura que sea estable con tantos metros de altura.

Y en lo que acabo la carrera, en esta reflexión voy a presentar los cinco edificios más altos del mundo.

5º- Goldin Finance 117

En quinto puesto se encuentra la torre ‘Goldin Finance 117’.

Diseñada por el estudio de arquitectura P&T Group, el edificio situado en la ciudad de Tianjin (China) tiene una altura de 530 metros (con antena incluida) distribuidos en 128 plantas.

La construcción de la torre comenzó en 2016 y no ha sido finalizada todavía, aunque se prevé que terminará la obra en 2022.

4º- Ping An Finance Center

Diseña por el estudio KPF, el edificio situado en Shenzhen (China) cuenta con 599 metros de alto (antena incluida) distribuidos en 115 plantas.

Su construcción comenzó en 2010 y terminó en 2017.

3º- Abraj Al Bait

En tercera posición tenemos al edificio ‘Abraj Al Bait’ del arquitecto Dar Al-Handasah.

El edificio de 601 metros de altura con la antena incluida se situa en la ciudad de la La Meca, Arabia Saudita.

Este está distribuido en 120 pisos y destaca respecto a los demás de este ranking por tener un estilo más clásico respecto a los otros.

Fue construido entre el año 2004 y el año 2012.

2º- Torre de Shanghái

La Torre de Shanghái fue diseñada por los arquitectos Marshall Strabala, Arthur Gensler, Andy Cohen y Jun Xia, con una altura de 632 metros.

La torre se sitúa en Shanghái, China y fue construida entre 2008 y 2015.

1º- Burj Khalifa

‘Burj Khalifa’ es la torre más alta del mundo por sus 828 metros de altura.

Situada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue Adrian Smith el arquitecto encargado de diseñar este edificio con 163 pisos destinados a viviendas.

La construcción de la torre comenzó en 2004 y fue finalizada en 2010.

En unos años nacerá una nueva torre que superará al Burj Khalifa con una altura total de 1000 metros. Esta será la ‘Jeddah Tower’ diseñada también por Adrian Smith, la cual comenzó su construcción en 2013.