FASE 1. LA EXPERIENCUA DEL ENTORNO.

1.- Descripción del espacio.

Mi casa está distribuida por un pasillo rectángular que lleva a todos los espacios de la casa. El espacio que voy a describir, mi habitación, se encuentra en la segunda puerta de la derecha; suponiendo que el pasillo empieza donde está la puerta de entrada y salida a la calle.

Si nos colocamos en la puerta de entrada al espacio, podemos ver como está distribuida la habitación.

En la pared de la izquierda nos encontramos con un mueble flotante de color azul bondi donde está colocado el televisor.

Si vamos por el derecho de la habitación lo primero con lo que nos encontramos es el armario empotrado de tres puertas. Conforme nos vamos adentrando en la habitación nos topamos con la cama; y detrás de esta un zapatero que también hace la función de mesita de noche; estos dos muebles pintados de color gris oscuro.

En la pared frontal se encuentra el escritorio debajo de la venta; y detrás de este la silla del oficina blanca.

2.- Respuesta a las preguntas formuladas.

¿Por qué has elegido este lugar?

Para mí, mi dormitorio es el espacio donde más tiempo paso en mi día a día, ya que es donde tengo mi espacio de trabajo y es el lugar donde disfruto de mi tiempo libre. Los muebles son los mismos desde que era pequeño, han cambiado pocas cosas. Hace unos años con el paso a la adolescencia, decidí reciclar estos muebles pintándolos de un color gris oscuro y cambié algunos detalles que quedarán más acordes con la nueva temática más oscura e industrial que quería para mi habitación.

¿Qué te hace sentir a gusto?

En mi dormitorio es donde me evado del resto del mundo. Puedo estar concentrado sin que nada ni nadie me moleste y estar un tiempo conmigo mismo. Una de las cosas que más me gustan de mi habitación son las vistas. Aunque estas no sean lo mejor, al no tener un edificio alto en frente, puedo ver una montaña llena de más edificios que hay al final. En los momentos en los que necesito relajarme o tomar un descanso de los estudios, me relaja estar viendo como el sol se va yendo por esa montaña. Además, al haber diseñado yo mi propio espacio y haber escogido los diferentes elementos que los componen, me hace sentir como si estuviera dentro de mi cabeza, con recuerdos y cosas que de verdad me representan.

¿Existe algún elemento disruptor?

Todo lo que hay en mi habitación ha sido escogido por mí, sin embargo, veo que ya es hora de cambiar algunas cosas, algunos elementos decorativos que antes me representaban más; y sustituirlos por otros que lo hagan más.

¿Crees que sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Tanto mi habitación como la sala de estar de mi casa son mis lugares favoritos. Lo que me gusta de la segunda estancia es que es el lugar donde se reúne la familia. En la sala de estar he celebrado todos mis cumpleaños desde pequeño, las navidades y las noches buenas en familia, las cenas con los amigos, … Para mí la sala de estar también es un sitio donde puedo estar tranquilo y relajado, y pasar un rato a gusto con mis padres mientras vemos una película.

¿Piensas que las condiciones del espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

El ser humano pasa la mayoría del tiempo de su día en un espacio cerrado, ya sea porqué esta en casa tranquilo en el sofá, en la oficina, en la escuela o simplemente durmiendo. Cada espacio está diseñado de una forma distinta. Por ejemplo, en un dormitorio se buscan tejidos suaves y una iluminación cálida que haga que nos sintamos relajamos y tranquilos en ese espacio. En cambio, en una oficina podemos ver que las luces son blancas y los colores son llamativos para que el trabajador se sienta despierto y sea más productivo.

Por lo tanto, las condiciones del espacio sí que influyen sobre sus ocupantes, ya que dependiendo del uso que se le de a un espacio, una persona se puede sentir más relajada o más tensa; más o menos productiva; o en un lugar o más cálido o más frio.

¿Cambiarias alguna cosa?

He pensado varías veces en cómo podría cambiar mi habitación. Me gustaría darle un toque más minimalista, quitando algunos de los muebles que hay que sobran y cambiando la mayoría de ellos. Quisiera que en mi habitación predominara más el blanco, para hacer que el espacio sea tranquilo, más luminoso y que representa el estilo con el que me voy identificando conforme voy creciendo y madurando.

FASE 2. REFLEXIÓN.

ATMOSFERAS – PETER ZUMTHOR.

El texto Atmosferas del arquitecto Peter Zumthor me ha hecho pensar en la importancia de crear sensaciones en la arquitectura, que una persona recuerde un edificio por donde está situado, por lo que siente al entrar en el y por la forma, tamaño y texturas que lo componen.

Para que un edificio tenga un atmosfera u otra depende de varios factores, que son únicos para cada edificio y que es muy difícil volver a repetir en otra construcción.

Que un edificio produzca sentimiento a las personas que se encuentran en él depende de las texturas que conformen la «piel» del edificio, el uso de los materiales adecuados para conseguir un ambiente determinado, conseguir un nivel acústico representativo (saber si queremos una sensación de absoluto silencio o si queremos el sonido de la gente murmurando), una buena temperatura también usando los materiales más adecuados para conseguir una temperatura agradable para el ser humano, tener en cuenta el entorno, definir los límites entre el interior y el exterior (si queremos que ese límite exista) y jugar con la iluminación natural y la iluminación artificial.