FASE 1. CONOCER UN ARQUITECTO. NORMAN FOSTER.

¿Quién es Norman Foster?

Norman Robert Foster (1935) estudió el grado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse y ganar la beca Henry, cursó el Máster de Arquitectura en la Universidad de Yale.

Uno de los primeros proyectos destacados de Foster es la casa Murray Mews (1966), la cual es la vivienda pionera en diseño de cocina y salón conectados. En 1967 Norman y su ex cónyuge Wendy fundaron el estudio Foster Associates.

A continuación, trabajó con el arquitecto Buckminster Muller en una serie de proyectos entre 1968 y 1983. Más adelante, en 1992, Foster Associates pasó a ser Sir Norman Foster Company.

El arquitecto ha recibido más de 60 galardones por su trabajo y ha ganado 14 concursos internacionales internacionales sobre construcción. Algunos de estos premios ganados por Foster son el premio al proyecto de diseño arquitectónico-Waterfront Housing (1964); el premio Mies Van de Rohe de arquitectura europea, la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el nombramiento de doctor «Honoris Causa» por el Royal College of Art en 1991; el premio Pritzker en 1999 conocido como el «nobel de la arquitectura»; o el premio  Príncipe de Asturias de las Artes (2000) entre otros muchos.

Según Foster, para él «la arquitectura es una misión más que un trabajo» y cree que el espacio público es mucho más importante que el privado.

A pesar de ya estar en el último tramo de su carrera, Norman Foster sigue siendo una persona una persona muy curiosa, analizando cómo funciona y cómo se ha fabricado todo lo que tiene a su alrededor; y busca soluciones para mejorar todo eso, hacerlo a un menor coste y una forma más limpia. Se podría decir que el arquitecto tiene alma de artista, manos de obrero y mente de ingeniero.

Algunos proyectos del arquitecto.

Cita de Foster.

«Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido»

NORMAN FOSTER

Bibliografía.

Información sobre Foster: https://www.fosterandpartners.com/

Información sobre Foster: https://www.upv.es/organizacion/la-institucion/honoris-causa/norman-foster/biografia-es.html

Información sobre Foster: https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/norman-foster

Información sobre Foster: https://elpais.com/elpais/2017/10/28/eps/1509141962_150914.html

FASE 2. REFLEXIÓN.

QUIERO SER ARQUITECTO – ALBERTO CAMPO BAEZA.

Este texto escrito por el arquitecto y profesor de la ETSAM Alberto Campo Baeza nos habla un poco de lo que es la carrera de Arquitectura y su futuro.

Como estudiante de arquitectura, ya te advierten que es junto a medicina una de las carreras más vocacionales, a las que hay que dedicar mucho tiempo y que es de las más prácticas. Es recomendable acabar la carrera en los cinco años en los que está previstas y no dejar el TFG para último momento ni abandonarlo, ya que es lo que hace que seamos oficialmente arquitecto aunque ya tengamos el espíritu.

Campo Baeza muestra la importancia de dibujar, y como le doy la razón, una de las cosas que los que estudiamos arquitectura hacemos constantemente es estar dibujando. Yo no lo veo solo para reconocer lo que está en nuestro entorno, para ello ya está la fotografía. Pienso que el dibujo nos permite expresar ideas que solo se pueden expresar gráficamente; como por ejemplo si se nos ocurre una idea para un edificio y no queremos que se nos olvide, no la podemos expresar la mayoría de veces con palabras porque no las encontramos, porque es muy difícil o porque no existen, la mejor forma es dibujándolo para luego con más tranquilidad y viendo ese boceto que hemos hecho poder expresarlo de la forma correcta.

Otro tema que plantea el arquitecto es que los materiales son prácticamente los mismos en la mayoría de los edificios y que solamente el arquitecto tiene el dominio de hacer una obra maestra que sea recordada para siempre o algo que pase desapercibido.

Algunos consejos que nos da es que al acabar la carrera busquemos trabajo con algún arquitecto bueno o famoso y que compaginemos eso con estudios de postgrado para tener mayores conocimientos.