ARQUITECTURA ES…

La arquitectura es el proceso de crear y diseñar edificios y/o espacios. Hay diferentes conceptos para definir a este término como desarrollo, tecnología, orden, protección, historia, monumentos, paisaje, efimeridad, cultura o interdisciplinariedad.

Sociedad y arquitectura son dos palabras que van muy unidas. Conforme la sociedad ha ido cambiando, la arquitectura ha ido con ella; y ha ido definiendo cada periodo histórico en cada región. Por ejemplo, si queremos saber sobre la Europa medieval, nos fijaremos en que los edificios estaban construidos con grandes muros de piedra.

Esta se encuentra en la frontera entra entre el arte y la tecnología; y engloba diferentes ámbitos como son la psicología, la geografía, la historia, las matemáticas, la física,…

Mucha gente dice que la primera forma de arquitectura que hubo fueron las cuevas que utilizaban los neandertales para cobijarse; sin embargo, estas no son construidas ya que aparecen de forma natural. En cambio, los homo erectus construyeron 31 cabañas en el campamento de primavera; estas sí que se pueden considerar como la primera arquitectura.

MAESTROS

Vitruvio fue el arquitecto de Julio Cesar, el primer arquitecto que hizo un documento y marcó la historia de la arquitectura; y además asocia la construcción del cuerpo con la arquitectura y las proporciones, encontrando la perfección del cuerpo humano teniendo una altura equivalente a 7 cabezas. El arquitecto romano dijo: «La arquitectura es el arte de construir»; es decir, para Vitrubio si no se construía, no había arquitectura.

Fuente: La Razón

Otro maestro fue Adolf Loos, que encuentra que la gran diferencia entre el arte y la arquitectura es que la primera no tiene ningún factor que la obligue a nacer; al contrario que la segunda, la cual cumple una necesidad y tiene una demanda.

Fuente: Diseño y Arquitectura

Calduch, por otra parte, ve que la arquitectura es la forma de dominar la arquitectura.

CONCLUSIONES

Después de todo lo aprendido hasta ahora, podemos llegar a la conclusión de que la técnica domina a la naturaleza y define a la naturaleza. También que la arquitectura nace de una necesidad, de un problema que necesita un cambio.

ἀρχιτέκτων