ARQUITECTO ES…

El arquitecto es la persona encargada de diseñar los espacios que el ser humano necesita.

Aunque la arquitectura este considerada como uno de los siete artes, los arquitectos son creadores, ya que busca respuesta a las necesidades humanas y no se centra solo en la belleza.

Esta profesión ha cambiado mucho. Antes el arquitecto era una persona solitaria, trabajaba con el mínimo numero de personas; en cambio, los arquitectos ahora trabajan en equipo, necesitan de abogados, paisajistas, aparejadores,…

La carrera de arquitecto es una de las más costosas, hay que dedicarle mucho tiempo. El arquitecto tiene que saber sobre muchos campos como psicología para entender la necesidad que busca el cliente, conocerlos bien para crear los espacios más adecuados para ellos ya cada uno tiene diferentes necesidades; derecho para conocer el código técnico (leyes que tienen que cumplir los arquitectos y la normativa de patrimonio); sociedad; arte; economía para conocer que gastos vamos a tener, a cuanto se va a vender el edificio, si nos resulta rentable,…

Por otro lado, ser arquitecto no es solo una profesión, sino también un estilo de vida. Es la persona que da belleza a lo que nos rodea, es la expresión de su tiempo y de lo que represente este; además de que es responsable de todas sus decisiones, mucho más que en otras profesiones ya que son los responsables civiles en el caso de que pasara algo y están obligados a firmar un seguro por eventuales daños durante diez años.

El primer arquitecto que fue considerado como tal porque fue el que escribió el primer documento sobre ello es Vitruvio; si embargo, desde un punto de vista más religioso se podría considerar a Dios como el arquitecto del universo debido a que la principal función del arquitecto es organizar el tiempo y el espacio al igual que lo hizo él.

EL ARQUITECTO TIENE QUE APRENDER A VER

Los arquitectos aprenden a analizar lo que nos rodea; fijarse en cada detalle de las cosas, de las calles que nos envuelven y encontrar el motivo por lo que se han construido de la forma en como están hechos.

Además tiene que saber dibujar para interpretar la realidad y plasmar sus ideas. Un dibujo es una interpretación de aquello que vemos.

Viajar es muy importante para saber que están haciendo los demás y dibujar lo que vemos en esos viajes. También tiene que fotografiar, ya que esta nos ofrece una mirada única, define como es el espacio y viendo la cantidad de gente que hay en esa fotografía nos puede decir si el espacio ha sido un éxito o lo contrario.

El cine nos hace ver, ya que las películas, muestran cómo se compone la luz y el espacio para ver como estos lugares transmiten emociones. Ver como los directores utilizan el espacio para transmitir mensajes. Leer nos permite viajar a donde no podemos ir, para profundizar ideas, aprender vocablos y saber que hicieron otros arquitectos.

Más aún, hay que aprender a profundizar en lo que miramos para convertirlo en pensamiento.

EL ARQUITECTO TIENE QUE APRENDER A PENSAR

Saber expresar los pensamientos y encontrar un lenguaje para hacerlo es fundamental en los arquitectos para poder expresar aquello que quieren que se lleve a cabo.

Asimismo, tienen que ser críticos, poner en duda lo que les dicen, tener curiosidad y buscar la esencia de las cosas.

El pensamiento colectivo de la misma manera es igual de importante ya que tienen que saber entender y escuchar lo que opina la gente para cubrir las necesidades de la sociedad; y mantener un dialogo continuo con los compañeros de profesión para debatir desde un punto de vista crítico pero que tenga un fundamente, aunque no todo que ser negativo sino que también hay que motivar.

EL ARQUITECTO TIENE QUE APRENDER A CREAR

De igual forma que es muy importante aprender a ver y a pensar, también lo es aprender a crear. Lo primero es conocer los materiales, sus compatibilidades con otros materiales, sus características técnicas y las posibilidades de empleo (tanto de forma tradicional como cómo usarlos de forma moderna e innovadora).

Aún más, el arquitecto debe conocer las reglas compositivas de la arquitectura, saber como se hacían las cosas en la antigüedad y las técnicas de construcción tradicionales y modernas. Ver el proceso constructivo de la construcción del edifico (hacer fotos de lo que hacen, pensamiento colectivo,…).

Es imprescindible la viabilidad constructiva. Por ejemplo, en un edificio propuesto por el profesor donde había una separación de 30 cm recubierto con azulejos, no se podía ejecutar. Hay que buscar soluciones para los obreros trabajen cómodamente, la forma en como se construye y ver como se va mantener (limpieza, reparaciones,…).

ARQUITECTOS EN LA HISTORIA

Lloyd, Le Corbusier, Mies van der Rohe o Barragán entre otros arquitectos modernos tienen en común que han ganado todos un premio Pritzker (conocido como el «nobel de la arquitectura»), pero ninguno de ellos está licenciado en arquitectura. Además afirman que hemos perdido el arte de construir.

Reivindican la importancia de diseñar a partir de distintos ingredientes considerando cómo la gente va a utilizar los espacios, como por ejemplo los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las diferentes ideas que se puedan tener.

¿CÓMO SE EJERCE LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO?

En España es una profesión regulada por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

El arquitecto regula el proceso de la edificación, define los agentes que intervienen en él, fija obligaciones y responsabilidades, garantiza a los usuarios, establece objetivos básicos de los edificios

Un arquitecto puede dirigir una obra, ser director en un centro formativo, ser profesores o docentes de matemáticas/física/tecnología, funcionario o trabajar en la administración pública en cualquier campo, trabajar en administración, trabajar en el mundo de la escenografía y videojuegos, TRADE y trabajar por cuenta propia, licencias,…

Edificación, urbanismo, otros

Se dice que estamos en peligro de extinción porque el sistema educativo busca especializarnos, pero nosotros sabemos hacer de todo. Somos muy generalistas y lo tenemos muy complicado en la especialización por lo que tenemos que buscar campos de especialización para cuando acabemos la carrera.