Este tema lo realizamos mediante exposiciones por grupos en la clase de IAR, por lo que para este apartado he hecho un resumen de los puntos en los que la mayoría de alumnos coincidimos.

Medioambiente

El sector de la construcción produce un 41% de emisiones y es el sector que más energía utiliza.

A parte de la iniciativa Europa 2050 en la que se propone una reducción del 80% de las emisiones, los arquitectos podemos reducir el consumo de energía tanto en el proceso de construcción como en el uso habitual para conseguir las comodidades ambientales que necesita el hombre.

La arquitectura sostenible da una solución a este problema, ya que propone el uso de materiales naturales, no contaminante y locales, el uso de sistemas como placas solares y aislamientos para reducir el consumo en aires acondicionados por ejemplo.

Un ejemplo de solución es el muro trombe.

Innovaciones técnico-científicas

En pocos años han habido grandes innovaciones. Empezando por el CAD (Computer Aided Design), la tecnología que nos permite a los arquitectos previsualizar nuestras construcciones antes de que ya empiece su construcción.

Otra descubrimiento aún no muy utilizada en este sector es el uso de drones y robots para la construcción, los cuales se dedicarían a las tareas más pesadas y peligrosas en la obra.

La forma de construir también está cambiando, cada vez esta aumentando el número de casas prefabricadas; y los edificios hechos con impresoras 3d que funcionan como una convencional pero tienen mayor escala y utilizan cemento para las paredes en vez de polímeros.

Las más recientes innovaciones han sido la pintura solar, que actúa como si fuera una placa solar; las fachas cinéticas, las cuales se van moviendo dependiendo de la posición del sol; y los breathe brick que purifican el aire, filtrando el aire del exterior y entrando puro al interior.

Tendencias y estética

Creemos que usaremos materiales más sostenibles y le daremos una mayor importancia a la naturaleza.

Aumentará el uso de los granjas verticales para el abastecimiento de la población y de los jardines en las fachadas.

Los espacios serán más amplios y les podremos dar varios usos; y volveremos a la estructura tradicional en la que la cocina es el centro de la casa.

En cuanto estética, predominarán las formas casi imposibles y las estructuras complejas al igual que hacía la arquitecta Zaha Hadid.

COVID-19.

La pandemia ha marcado un antes y un después en las necesidades que los seres humanos buscan en un espacio en el que tienen que pasar muchas horas al día. Recordemos que el ser humano pasa un 80% de su vida dentro de espacios cerrados.

Los espacios públicos serán más grandes por el distanciamiento social y se creará la «Ciudad de 15 min». En este tiempo se llegará a los sitios comunes andando o en bicicleta en vez de en coche. Descentralizar las ciudades haciéndolas comunidades. Así se evitará el contagio de enfermedades y se reducirá la cantidad de coches.

Para las viviendas, se buscaran espacios abiertos al exterior, vegetación en el interior y tabiquería móvil en las viviendas para adaptar las habitaciones.