Conceptos básicos sobre sostenibilidad

Son los tres pilares que dan estabilidad a la sostenibilidad:

  • SOCIAL
  • ECONÓMICO
    • Economía circular: cuando algún producto que en vez de tirarlo, lo vendo porque a otra persona le puede ser útil dándole una segunda vida. Ej. Wallapop o vinted.
    • Economía verde: mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riegos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos. Ej. Navegador Ecosia
  • MEDIOAMBIENTAL

Hay cuatro principios activos:

  1. La naturaleza por su cuenta es capaz de aguantar los residuos que el ser humano crea pero hasta cierto punto, porqué sino se destruye.
  2. No hay que superar la velocidad de regeneración de los recursos renovables. Ej. Madera.
  3. El aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables que a lo largo serás sustituidos. Ej. Petróleo.
  4. La emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores. Un ejemplo de receptor es la tierra, la cual era capaz de absorber y metabolizar; sin embargo, hoy en día los receptores ya no son capaces de hacerlo.

CICLO DE VIDA.

  • ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
    • Desde cuando nace hasta cuando muere el producto, se analiza el gasto energético. Es un protocolo que se encuentra en las ISO.
    • Conocemos el peso o impacto de un producto mediante cálculos complejos que nos muestran la extracción de materias primas necesarias para su producción, el proceso de fabricación del producto, el transporte, su puesta en obra, su uso y su final.
    • En la arquitectura, el ACV será exigido cada vez más para concursos, exigencias de los ayuntamientos.
  • HUELLA ECOLÓGICA
    • Estudio que evalúa la cantidad de territorio que necesitamos para suplir los recursos biológicos consumidos para generar nuestro producto. 

3R REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

«Lo mejor que podemos hacer es no gastar»

Edificios saludables

Más del 82% de nuestra vida la pasamos en edificios, por ello nos tenemos que preocupar de que el edifico haga una correcta evapotranspiración, un buen intercambio con las radiaciones térmicas, buena luz natural,…; así encontraremos una buena relación entre la biología humana y el entorno.

Deben cumplir una serie de aspectos psicológicos como las proporciones de los locales, la relación altura-anchura-largo de las estancias y que la gama de colores del interior y exterior contribuyan a locales que proporcionen una sensación de tranquilidad y de recuperación de las energías.

Hay que evitar el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), el conjunto de síntomas y factores que degeneran el estado de un edificio y hace que pueda derivar en enfermedades a las personas.

Relación clima-hombre.

Las condiciones atmosféricas (temperatura del aire, radiación, movimiento del aire y humedad relativa) determinan la energía y la salud del ser humano, por ello es muy importante que dependiendo de las zonas donde queramos situar un edificio tengamos en cuenta la orientación a la que lo queramos poner para conseguir las condiciones del entorno optimas para el ser humano.

ZONAS FRÍAS

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

ZONAS TEMPLADAS

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

ZONAS CÁLIDO-SECAS

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

ZONAS CÁLIDO-HUMEDAD

Diseños sostenibles

La bioarquitectura tiene el objetivo de minimizar los impactos negativos de las construcciones mediante un buen aislamiento térmico y acústico, instalaciones pasivas, control del soleamiento, espacios abiertos e iluminación y ventilación naturales.

La arquitectura bioclimática se basa en unos estudios sobre las condiciones climáticas del emplazamiento del proyecto para conseguir los objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Materiales

Los materiales tradicionales (piedra, madera y cerámica) han sido experimentados durante siglos en la arquitectura tradicional, por ello conocemos que nos dan buenas condiciones de salubridad y bienestar.