LUGAR

GENIUS LOGI esencia o característica que tiene un lugar y hace que lo identifiquemos. Se habla de este desde la época romana y su espíritu representado con una serpiente.

Puede identificarse mediante lo físico, los aspectos sociales, los aspectos culturales,…

La RELACION  DE CONTRASTE se produce cuando la nueva arquitectura se relaciona con la antigua creando una gran diferencia entre los diferentes tipos de edificio. La arquitectura domina al paisaje o es ajena a él.

La RELACION DE CAMUFLAJE es la integración extrema con el lugar, la mimesis.

La RELACION DE ORGANICISMO es la reinterpretación de los elementos del lugar demostrando la sensibilidad pero no camuflándose en este.

La RELACION CONTEXTUALISTA se debe a que el arquitecto se justifica. En el edificio de la foto ejemplo ante había un parque en la ciudad que quitaron y los arquitectos justificaron poniendo esa especie de jardín inclinado.

Contraste. Casa Danzante de Frank Gehry.
Camuflaje. Residencia Aloni de decaARCHITECTURE.
Organicismo. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd.
Contextualismo. ACROS Fukuoka de Emilio Ambasz.

ESPACIO

El espacio se puede definir como «la esencia de la arquitectura. Lo que hace la arquitectura es crear espacio y los arquitectos son los que crean estos espacios y sus límites».

El concepto de espacio ha ido cambiando a lo largo de los siglos y por eso ha ido evolucionando la arquitectura.

ESPACIO CLÁSICO: es cerrado y compacto porque los arquitectos antiguos ponían muros la cual necesita espacios más cerrados. Paso de las figuras platónicas del renacimiento a las figuras del barroco, donde sigue siendo un espacio clásico pero hay más dinamismo

ESPACIO UNIFORME: está inspirado en la arquitectura japonesa. Son espacios únicos con correderas que los hace ser flexibles. Los arquitectos del Movimiento Moderno buscan espacio más fluidos, espacios no tan cerrados y relacionados con el interior; los espacios abstractos e irracionales no existen hasta que no se les de un sentido y una función.

ESPACIO CONTEMPORÁNEO: es una mezcla de lo publico y privado, interior y exterior,… Cambian la estructura de los forjados dejando de ser únicamente horizontales y verticales. Nace el concepto de la sección «libre».

LOS 3 PRINCIPIOS DE LA ARQUTECTURA SEGÚN VITRUBIO.

  1. FIRMITAS: no hay que escatimar en la calidad de los materiales constructivos para que no se nos caiga el edificio.
  2. VETUSTA: la arquitectura tiene que ser agradable, como una obra de arte.
  3. UTILITAS: los edificios si no tienen una función no son arquitectura.

FUNCIÓN

La función es un concepto que siempre ha existido en la arquitectura, prueba de ello es la Utilitas de Vitrubio.

Hay que preguntarse que cómo lo vamos a construir para que tenga una función.

El FUNCIONALISMO MECANICISTA se origina en la revolución industrial. La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a la que está ligada.

El FUNCIONALISMO ORGÁNICO expone que la forma del edificio es consecuencia de las actividades que se desarrollan dentro, es decir, os edificio son expresión de lo que vamos a hacer dentro de ellos.

El FUNCIONALISMO MORALISTA defiende que algo es bello si es útil y que es una cuestión moral expresar la función de la arquitectura.

FORMA

La arquitectura independientemente de la época ha seguido una serie normas de composición. Estas varían dependiendo de la función, entorno,… y nos condicionan en el momento de hacer una composición u otra.

La forma es la configuración externa de las cosas.

  • RITMO: secuencia o repetición de formas en el espacio. El ritmo marca el tiempo.
  • EJE/AXIALIDAD: línea que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor
  • SIMETRÍA: respecto a un punto o eje tengo la distribución de los cuerpos
  • JERARQUÍA: supremacía de un elemento sobre otros. Puede ser por el tamaño (diferencia de las dimensiones y volúmenes que otorgan al edificio mayor grandiosidad en comparación con aquellos espacios que lo envuelven), por el contorno (cambia la forma respecto al resto) o por la situación (el edificio está aislado respecto a los demás)
  • MÓDULO: elemento unitario o de base que sirve de unidad proporcional para hacer un proyecto y que se repite a la misma escala o escalas distintas. Le Corbusier tenía una «obsesión» con la relación de la medida del cuerpo humano.
  • MALLA/RETÍCULA: repetición del módulo. Es el paso siguiente que nos da el módulo. Grilla de ejes que sirve de guía.
  • MOVIMIENTO: irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, de desplazamiento
  • UNIDAD: es la relación de las partes del edificio con el todo de manera que nada debe quitarse ni añadirse. Hay dos tipos de unidad:
    • Unidad formal: ej. Un templo.
    • Otro tipo de unidad se muestra la imagen de ejemplo, donde cada bloque es distinto pero están conectados de alguna forma.
  • CENTRALIDAD: organización del espacio alrededor de un centro. El centro no tiene porque estar en el centro geométrico, ni un punto físico; pero es el centro focal. Edificio centralizado que tiene un corazón que distribuye el resto.
  • EQUILIBRIO: hay dos tipos de equilibrio:
    • Equilibrio estático: simetría, proporciones,… propio de la arquitectura clásica que buscaba la armonía en el espacio
    • Equilibrio dinámico: se consigue como si fuera un balancín. Se compensan por diferencia
  • LÍMITE: es el borde que separa dos situaciones como el del interior y el exterior, el de un material de otro,…
  • LUZ: según Le Corbusier, el arquitecto usa la luz como elemento de su proyecto. Se pueden modificar como se proyecta la luz para conseguir un efecto determinado.
  • CONTRASTE: es la diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición. Rompe con la estética de los edificios de su alrededor, cambiando el estilo arquitectónico o las formas.
  • COLOR: se puede usar el color como idea de proyecto. En la imagen de ejemplo, con el color de las ventanas se está configurando una plaza.
  • TEXTURA: es el acabado superficial que damos a los edificios a través de la materia. Jugando con los elementos aunque sean del mismo material también conseguimos textura a través de la percepción.
  • PROPORCIÓN: proviene de la idea de Venustas de Vitrubio (idea belleza para los clásicos basada en la proporción). Se puede definir como la relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas
  • ESCALA: es la relación del tamaño del edificio con el del ser humano (Estamos acostumbrados a medir respecto a nuestro cuerpo). En el gótico, las iglesias eran grandiosas porque servían como concepto de que es dios es mucho mayor que el ser humano el cual tiene el tamaño de una hormiga.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

Proviene del término Firmitas de Vitrubio (estabilidad en los edificios evitando que se caigan usando materiales de calidad).

Existe la relación entre TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA – MATERIALES – FORMA.

Materiales.

Los materiales han ido evolucionando conforme el ser humano se ha ido industrializando e investigando sobre las necesidades que necesita cubrir.

En el momento de utilizar materiales para nuestra construcción podemos elegir que sean naturales como la piedra, el tronco de un árbol o adobe; o transformando las materias naturales para obtener listones de madera tratada, ladrillos cerámicos, metales y vidrio.

Tecnología de la construcción.

La tecnología empleada a la hora de construir dependía por una parte de los materiales de los que disponían.

Una de las innovaciones más importantes fueron el arco de media punto y la bóveda, que permitían cubrir grandes luces. Primeramente, los romanos utilizaban argamasa y encofrados.

Posteriormente, la arquitectura gótica resuelve el problema de las alturas que se presentaba en las épocas con el uso del arco ojival, los contrafuertes, los pináculos y las bóvedas de crucería.

Pero uno de las importantes revoluciones tecnológicas se produjo hace escasamente unos años, con la invención del CAD (Computer Aided Design) que nos permite previsualizar nuestros edificios antes de que se construyan.

Cada día hay más innovaciones tecnológicas como el uso de nuevos materiales y de nuevas máquinas, como son las impresoras 3D dedicadas a la construcción o las casas prefabricadas.