LOS ORIGENES DE LA ARQUITECTURA

Entre el 1.600.000 y el 200.000 a.C. un grupo de cazadores homo erectus construyeron 31 cabañas para su campamento de primavera. Estas chozas tenían tenían una planta ovalada de entre 8 a 15 metros, largo de entre 4 a 6 metros y paredes hechas con ramas incadas en la arena formando una especie de empalizada.

Los Niardentales se extinguieron, no porque los sapiens los mataran, sino porque no se supieron adaptar y solucionar los cambios como el clima, la alimentación,… Los homo sapiens si que subieron hacerlo.

Ya después, entre el 100.000 y el 40.000 a.C. homo sapiens decoraba la cueva (por ejemplo, las cuevas rupestres), enriqueció las técnicas usando pieles, piedras, huesos,…

Más adelante, una vez ya en el 8.000 a.C., la agricultura ya era permanente y a causa de la sedentarización se empezaron a construir viviendas permanentes.

Se empieza de hablar ciudades en el 5.500 a.C., cuando habían 10 mil habitantes. Eran complejas, pasamos a formas más geométricas (antes eran óvalos), se accedía a las casas por unas escaleras al tejado y desde ahí bajaban (para protegerse de los animales). Estaban hechas con ladrillo pensado de tierra de adobe.

Un ejemplo de estas ciudades es la ciudad de Catal, la cual fue abandonada de repente, tal cual estaba. Hay teorías que fue a causa del cambio climático.

PROTOHISTORIA (4.000-3.000 a.C.)

Empezamos con la escritura (empieza la historia). Tenemos ciudades grandes e importantes, edificios religiosos, artesanía más compleja, adobe y austeridad.

Las ciudades importantes y grandes empiezan a crearse, como por ejemplo Mesopotamia. La arquitectura urbana se realiza con ladrillos o adobe.

Zigurat.

Eran templos construidos sobre plataformas naturales o superficiales, superpuestas y escalonadas con rampa y escaleras ascendentes. Se situaban en la montañas porque se tenía la idea de que los dioses habitaban ahí y que así estaban más próximos de los dioses.

Los zigurats sumerios tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y estaban revestidos de ladrillo cocido tomado con un espeso mortero de un material bituminoso que daba resistencia a la construcción.

Al principio, comenzaron siendo ladrillos amontonados, pero fue el rey Ur-Nammu el que pidió una torre más alta; haciendo que este tipo de construcciones religiosas fueran más altas gracias a una plataforma central coronada por otras más pequeñas elevándose hacia el cielo.

Esta idea también la encontraremos en las pirámides de Egipcio.

EGIPCIOS (3.500 a.C.)

«Los egipcios dejaron huella en nuestra arquitectura.»

El rio Nilo era muy importantes para estos, ya que el agua es vida (servía para beber, regar los cultivos,…) y podían tener 4 cosechas al año (actualmente en valencia solo hay 2). Tenían riquezas y vivían tan bien que empezaron a construir las pirámides.

Fueron ellos los que crearon los ejes ortogonales, que se basaban en el sol (eje este-oeste) y en el río (eje norte-sud).

Las ciudades se construían alrededor de las pirámides para luego pasar a mejor vida junto al faraón, y seguían estos dos ejes.

Templos.

El templo era el edificio público más importante de culto, centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país.

Este era la casa de los dioses; tenían patio de entrada, sala de recepción, contaba con cámaras privadas y la residencia de dioses o santuario.

Las ciudades se hacían de madera, en cambio los templos se hacían de piedra para dejar huella en la humanidad y que fueran eternos.

Es una arquitectura monótona, sin creatividad, ya que querían que fuera eterna (creían en la idea de la eternidad). Luego los griegos y romanos lo cambiaron.

Pirámides.

Los egipcios estaban obsesionados por la vida y la consideraban demasiada buena para que terminara; por lo que de ahí el culto a los muertos se hacía en construcciones eternas como eran las pirámides.

Se originan en forma de plataformas. Imhoteph (primer arquitecto del que hay constancia) se le ocurre en ir poniendo plataformas. Los materiales y la técnica influyeron en esa decisión. Los ladrillos de tierra fueron sustituidos por ladrillos de piedra.

Las pirámides no se han caído y han aguantado tanto por el material en el que fueron construidas y la forma del material, ya que eran piedras o bloques pequeñas  que se adaptan a los movimientos y son flexibles. Son más resistentes que lo que hay actualmente.

GRIEGOS (1.200-146 a.C.)

Perfeccionan la arquitectura egipcia. Se dedicaban a la pesca y al comercio (eran navegantes) ya que se expanden por el mediterráneo.

Tienen un sistema de valores basado en las capacidades humanas, lo ve como alguien capaz de hacer cosas increíbles.

Heredan el sistema vertical y horizontal de los egipcios, son muy buenos en la escultura y homenajean a los dioses. Buscan la proporción en cada elemento, cada elemento estaba trabajado de forma minuciosa (como por ejemplo las columnas, sillares, esculturas, etc.) y lo calculaban todo.

La Polis.

Los griegos nos dejaron la polis o ciudad, siendo el origen de la forma de construir de hoy en día y la forma en como se distribuyen estas.

Las ciudades griegas se distribuían alrededor de murallas, incluía las granjas de las afueras y abarcaba la la vida política, cultural, económica, moral y comunitaria de la gente

La arquitectura viene gracias a las prioridades que damos a nuestra vida. La polis tenía un eje que iba de arriba a abajo y se adaptaba al terreno. En la zona más alta estaba la parte religiosa; conforme se bajaba nos encontrábamos la parte de cultura, el teatro.

El centro de la ciudad y de la vida comunitaria griega era el Ágora, el cual era un espacio abierto como una plaza donde se situaba el comercio y se reunía la asamblea. Este es el inicio del concepto de plaza cómo conocemos hoy en día, un espacio de mayores dimensiones que una calle, vacío y rodeada de edificios.

En un primer momento, el Ágora estaba compuesta por casas y tiendas, pero luego surgieron las STOAS (edificios públicos y grandes donde se situaban artesanos y lugar de reuniones).

En la parte más baja de la ciudad se encontraba el estadio, lugar donde se hacía deporte para conseguir tener el cuerpo perfecto.

Templos.

El templo era el edificio más importante de la ciudad. Se situaba encima de un pódium para dar altura y dar la idea de la elevación.

Se estructuraban en dos partes. La parte exterior es la zona donde se encuentran las columnas y estaban decoradas y ornamentadas. Por otra parte, la zona interior llamada celda era la parte más humilde y sencilla, inaccesible para el público.

Los templos eran como grandes esculturas que funcionaban cuando se hacían rituales; y por ello cuidaban cada detalle, perfeccionando las técnica y utilizando recursos ópticos (por ejemplo curvaturas para se viera recto desde el exterior y así evitar deformaciones).

Antiguamente los templos eran de madera, pero como otros pueblos arrasaban y quemaban, sustituyeron la madera por piedra. Con la piedra se hacían más refinados y se pusieron los mismos elementos que se hacían con madera pero en este material.

El orden es un módulo hecho por la columna y el entablado. Este era un paquete constructivo vertical y horizontal que aún se utiliza en la arquitectura actual.

Todo tenía que estar proporcionado según unas reglas matemáticas y geométricas, y para ello usaban la proporción aurea (sucesión de números que corresponde a un proporción que se conoce como perfecta).

Teatro y Estadio.

El teatro era un espacio que se adaptaba a la naturaleza, ya que en los teatros se representaba la relación del humano con la naturaleza. Eran un abanico adaptado al espacio, no había un escenario físico y tenían gran acústica.

En el estadio era donde se corría y se entrenaba para el culto al cuerpo.

La Casa.

Era un espacio al que se le daba menos importancia. Eran sencillas y había una zona exterior o patio. Era la arquitectura de la perfección, de los espacios exteriores (más prioridad en el exterior que en el interior). Estaban obsesionados con las proporciones porque buscaban siempre la perfección.

ROMANOS (1.100 a.C.)

Los romanos eran militares y querían siempre más.

La arquitectura románica se utilizaba como un lenguaje de conquista. Tenían una ideología de las románicas (robaban elementos de otros y los transformaban y manipulaban en romanas); y son los que hacen la primera globalización.

A los romanos les gustaba fardar de las riquezas que tenían. Daban más importancia a los interiores que a los exteriores (al contrario que los griegos). Pasamos del sistema vertical y horizontal de los griegos al arco.

El arco son 2 debilidades que hacen una fortaleza. Permite hacer espacios asombrosos gracias al arco y a la bóveda. La bóveda es una secuencia de arcos.

Las grandes ciudades romanas estaban a la misma distancia aproximada porque el tiempo máximo que podían aguantar los romanos andando eran 3 días. Así podian montar el castrum (campamento militar a partir de tiendas de campaña con forma cuadrado con ejes ortogonales y en el medio había un espacio público).

Los romanos eran más ingenieros que arquitectos, ya que buscaban la comodidad y solucionar problemas.

Obras Civiles.

Diseñaron infraestructuras, muchas aún usadas, como redes de alcantarillado, acueductos, puentes, murallas y carreteras que conectaban con el imperio.

Son los creadores de construcciones conmemorativas como los arcos del triunfo.

Edificios públicos.

Todas las ciudades romanas compartían una serie de edificios con la misma tipología.

Las termas eran utilizadas no únicamente con la función de ser baños, sino que también tenían la función de escuela, biblioteca, lugar de exposición de esculturas, lugar de relaciones comerciales,…

Los teatros romanos derivaban de los griegos pero con mayores dimensiones. No estaban empotrados en las laderas de las montañas, eran semicirculares, cerrados por detrás y decorados por la con la misma altura que la última fila de asientos; las gradas estaban construidas sobre un sistema de bóvedas inclinadas y levantadas sobre pilares. La función que se le deba al espacio diferente a la de los griegos; utilizándose para la representación de obras teatrales, griegas y romanas pero sin fines educativos ni religiosos.

Otro tipo de edificio es el circo, inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero al igual que los teatros, con medidas más grandes. En él se celebraban carreras, representaciones y espectáculos que tenían mucho éxito. El Circo Máximo de Roma es el más antiguo y grandioso, capaz de albergar a un número mayor de 385.000 espectadores.

Crearon la basílica, que se usaba como tribunal de justicia, estaba destinado a ser un espacio dónde tramitar los procesos legales. Era cubierto y solía ubicarse junto al foro.

Los anfiteatros también son otra innovación de los romanos. Son un doble teatro, con un gradas continuas dedicado a la lucha de gladiadores contra fieras y otros espectáculos de masas análogos. Contaban con mecanismos de inundación para naumaquias y tenían escotillas con sistemas que permitían elevar a las bestias. Estos edificios son un gran ejemplo de cómo organizar un espacio destinado a grandes masas de personas; son una obra maestra en el tema de logística y despliegue de personal para su construcción donde se trabajó en varias zonas a la vez.

Ciudades.

Las ciudades romanas estaban organizadas en forma ortogonal, planificadas al igual que los castrum o campamentos (los romanos eran conquistadores y militares). Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

Las primeras ciudades romanas surgieron a partir de las colonias griegas, con calles rectangulares e irregulares, aunque posteriormente crearon manzanas más regulares.

En el corazón de la ciudad estaba el forum, un espacio al aire libre que estaba delimitado por los edificios públicos y edificios porticados como estoas. Es muy parecida al Ágora griego pero más regular y con forma rectangular. Uno de los edificios principales del foro es la basílica.

El forum desembocaba en dos calles principales en forma ortogonal, CARDO (norte-sud) y DECUMANUS (este-oeste). Este trazo aún se mantiene en la mayoría de las ciudades en la actualidad.

Edificios religiosos.

Los romanos construían con más libertad los órdenes griegos, añadiendo dos más (el toscano y el compuesto) y modificándolos porque los romanos eran más naturalistas, tenían más que ver con la vitalidad y con la energía de los etruscos con la racionalidad griega.

Experimentan con otros tipos de plantas (circulares, cruciforme,…).

Normalmente colocaban los templos sobre altísimos podios con las escalinatas situadas en el eje de la puerta de la calle y con columnas laterales al muro de la cella.

Tomaron elementos constructivos Etruscos, el arco y la bóveda; y desarrollaron cúpulas solucionando los problemas técnicos que tenían los griegos para cubrir edificios.

El Partenón de Roma es el edificio religioso que mejor representa los logros que consiguió el imperio, estaba dedicado a los dioses incluyendo al emperador Augusto.

La Domus.

La domus era la vivienda habitual de los habitantes más ricos de la ciudad.

Contaba con estancias para las relaciones públicas y habitaciones privadas; que se situaban al rededor de un atrio impluvio (estanque para recoger agua de lluvia) y un espacio cubierto con huerto o jardín.

Estaban decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas; y contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

La Ínsula.

Las ínsulas eran las viviendas de los plebeyos, donde habitaba la mayoría de la población.

Eran edificios de 3-4 plantas subdivididos en diferentes pisos, construidos con materiales de calidad baja y madera (los incendios y derrumbes ocurrían a menudo).

Estaban ocupados por familias contemporáneamente.

Cada piso se dividía en dos locales que constituían uno la cocina y otro la zona de descanso. No disponían de calefacción, por lo que la cocina era el centro de la casa ya que en ella también se podían calentar.