Fase 1. Analizar una obra de Norman Foster. Apple Central World.

Presentación de la obra.

Apple Central World es la nueva tienda de la empresa de tecnología Apple en Bangkok diseñada por Foster + Partners. La obra de la compañía del arquitecto Norman Foster junto a Architects 49 Ltd., comenzó su construcción en 2016 hasta que se finalizó en 2020.

Fuente: Apple

La obra se encuentra en uno de los centros urbanísticos más conocidos de la ciudad de la capital Tailandesa, concretamente en el extremo sur de la Plaza Central del Mundo (intersección de las carreteras Rama I y Ratchadamri) y conectada a la pasarela BTS a través de un nuevo puente.

Fuente: nuevoperiodico.com

El edificio rodeado de árboles por su exterior proporciona un nuevo espacio de descanso en la Plaza Central para clientes y ciudadanos.

La estructura se divide en tres niveles. El tambor completamente acristalado con diámetro de 24.4 metros que vemos desde el exterior da lugar a los dos primeros pisos, ofreciendo unas vistas de 360º a lo que rodea a la tienda. La columna central se habré hacia el exterior para fusionarse con el techo del edificio y luego se extiende tres metros más allá del acristalamiento formando un voladizo. Este añadido permite desmaterializar el límite entre interior y exterior (visto también en otras Apple Stores diseñadas por el estudio de Foster).

El otro nivel de la tienda se encuentra en el sótano, el cual contiene sala de juntas privada y almacenes.

Análisis de la obra.

Uno de los elementos más llamativos de la Apple Central World es la columna principal. Está cubierta por 1,461 perfiles de roble blanco europeo que se adhieren a un núcleo de abeto para obtener una mayor estabilidad. Pero, sin duda, la forma de este elemento es lo que hace que pongamos nuestra atención sobre este; la forma cóncava en la zona del techo hace que esta Apple Store este situada al rededor de un árbol, y que la estructura al estar rodeada de otros árboles funcione como árbol principal.

Fuente: fosterandpartners.com

Otro elemento muy característico de esta obra y otras tiendas de la marca Apple es el diseño de las escaleras. En esta tienda, podemos encontrar unas escaleras en forma de caracol que se van enrollando a través de la columna central. Los peldaños de estas escaleras son bloques sólidos de acero inoxidable pulido que provocan un aspecto escultórico y reflectante.

Igualmente, destaca la estructura cilíndrica y acristalada de la tienda, la cual Foster ya ha utilizado en otros edificios construidos para la empresa de tecnología como el Steve Jobs Theatre. Esta nos permite una visión total al exterior de la tienda desde cualquier punto y hace que el edificio se adapte mejor al entorno.

Fuente: fosterandpartners.com

Bibliografía.