¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?
Se define cómo el conjunto de bienes adquiridos por herencia por título, relativo a la cultura (modos de vida, costumbres conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social,…).
Bien cultural.
Al principio, la cultura se identificaba por los monumentos que había; sin embargo esto era un error. En la 2ª mitad del siglo XX, se abre el concepto de bien cultural incluyendo objetos con valor artístico o cualquier expresión que sea testimonio de la cultura humana.
Este cambio se produjo debido a la Segunda Guerra Mundial, que destruyó todos los monumentos mediante los bombardeos como castigo. Se lo hicieron a los alemanes, pero estos también lo hicieron a otros países como Inglaterra.
La historia no la definen solo reyes o políticos mediante leyes y tratados, la historia la define la gente (como un país ganando un mundial, manifestaciones en la calle,…).
Se consideran bienes culturales la arquitectura monumental, las obras de arte, la arquitectura menor o popular (cómo por ejemplo las casas de nuestros abuelos o bisabuelos), la arquitectura militar-defensiva.
También los testigos de trabajo (herramientas), testigos de la producción industrial (ej. Las chimeneas), testigos de la cultura agraria (acequias, compuertas) y testigos de la cultura gastronómica.
En 1954, la UNESCO crea un documento para proteger los monumentos históricos en caso de guerra, llegando a haber juicios por que algunos de estos se destruyeron. En 1972, propone una clasificación de los bienes culturales. España crea la Ley de Patrimonio Histórico Español y el BIC para proteger los edificios de las intervenciones de los arquitectos.
¿POR QUÉ CONSERVAR?
Hay que conservar el patrimonio cultural porque tiene valores. Se pueden nombrar 7, aunque hay más:
- Valor cultural
- Valor artístico o estético
- Valor histórico
- Valor de autenticidad
- Valor de antigüedad
- Valor funcional o social
- Valor económico
El arquitecto tiene la obligación de conservar esos valores. Para ello tiene que conocer mediante un catálogo cuales son los bienes culturales de cada pueblo para protegerlos y conservarlos.
¿QUÉ CONSERVAR?
Hay que conservar el patrimonio arquitectónico físico y todos sus valores (materia, técnicas constructivas, formas, dimensiones, colores, materiales, texturas, carácter, uso, entorno y significados).
Puesta en valor: cuando conseguimos que el edificio muestre o explique los valores que tiene, mostrándoselos a los demás.
¿CÓMO CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL?
Instrumentos legislativos.
- PROTEGER: cubrir, ir por delante de los hechos. Para ello disponemos de acciones jurídicas y normas administrativas que intervienen.
- INVENTARIAR: enumerar, listar y describir los bienes que tenemos. De esto se encarga la Ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE).
- CATALOGAR: va más allá del inventario; es mucho más descriptivo.
Acciones de intervención.
- PRESERVAR: operaciones realizadas sobre un bien para salvarlo antes de tiempo, asegurar la supervivencia contra el peligro o posibles daños producidos por problemas ambientales.
- MANTENER: operaciones para prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales de los que está constituido el objeto. Es una acción muy importante para evitar tener que restaurar.
- CONSOLIDAR: forma de conservar reforzando los elementos estructurales, constructivos o materiales otorgándoles mayor consistencia o solidez.
- REPARAR: dejar en buen estado un objeto que estaba roto o deteriorado.
- RESTAURAR: intervención directa sobre un monumento deteriorado para la recuperación de su forma e imagen. Evitar alteraciones o falsificaciones de su naturaleza documental.
- REHABILITAR: acción para devolver la función al edificio.
- RECONSTRUIR: volver a construir a causa de acontecimientos traumáticos.
- ANASTILOSIS: volver a levantar la columna caída. Reconstruir con los materiales que hay en el lugar.
- RIPRITINAR: «meter mano a la historia». Devolver a una construcción su estado supuestamente original, eliminando los añadidos posteriores. Con esta acción perdemos antigüedad y autenticidad en el monumento, por ello es rechazada de manera general.